jueves, 2 de marzo de 2017

Bacatá: paseo literario por Bogotá

¿Qué hace un vendedor de minutos ? ¿ En qué consiste el día de las velitas ? ¿ A qué sabe un jugo de borojó ? Estas son unas de las preguntas que nuestros lectores se hicieron al descubrir Bacatá cuyos cuentos despertaron curiosidad y emoción. 

Escritos a « 2600 metros más cerca de las estrellas », "Caja de zapatos", "Cuadernillo rojo", "El amor de mi vieja", "El hombre que regresó a Bacatá", "No es un sí", "Solamente debo cruzar la calle", "Viento que quema" y "Vuelo" retratan la vida cotidiana en la capital.

Como plumitas llevadas por el viento, paseamos por las calles bogotanas y descubrimos sus entrañas: el desorden del transporte público, el sacrificio que hace uno para poder estudiar, la adicción a un tarro de pegante y el miedo a no salir de ello, pero también llegamos a sentir la suavidad de los recuerdos, la nostalgia, el amor por sus antepasados - los Muiscas - y por la Madre, siempre pendiente de sus polluelos.

El miércoles 1 de marzo tuvimos la oportunidad de hojear Bacatá, dar un paseo por su mapa ilustrado y compartir un instante con Harold David Puerto Beltrán - 22 primaveras - quien nos recibió en Colombia. Conversamos acerca del proceso de escritura de su cuento que invita el lector a conocer un paraíso dentro de la ciudad, una quebrada escondida por los cerros orientales de Bogotá, un hermoso « pedacito de naturaleza » que ofrece a los caminantes paz y armonía. El estilo humorístico del autor así como su espontaneidad frente a la cámara nos dieron ganas de reír y de seguir conversando pero el tiempo pasó volando y el reloj ya anunciaba la hora de partir. 

Recordaremos la frescura que se desprendió de los cuentos apenas los leímos y la esperanza que nace entre cada una de sus líneas. Sí, creo poder decir que estos textos son semillas de esperanza que nos toca repartir no solo en Colombia, sino también aquí, en Francia.   

El viernes 24 de marzo, en el marco del Festival CinéLatino, la Librería Terra Nova ofrecerá a los amantes de la literatura unas lecturas bilingues de Bacatá : http://www.librairie-terranova.fr/234-agenda-en-cours-bacata.html .

Muchas gracias al Club de Lectura del Instituto Cervantes por habernos dado la oportunidad de presentar este libro.

Julie Imbert

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.