viernes, 13 de noviembre de 2015

Sombras de verano, de Guillermo Ruiz Plaza


El próximo 2 de diciembre tendremos el gusto de comentar dos cuentos del escritor boliviano, residente en Albi, Guillermo Ruiz Plaza. Leeremos "Sombras de verano", relato que da nombre a la antología, y "Viernes luminoso".

Tendremos además el privilegio de contar con la presencia del propio autor, que se desplazará hasta el Instituto Cervantes de Toulouse para responder a las preguntas de nuestros lectores y, esperamos, para escuchar con atención los comentarios que le hagamos.

Hasta el miércoles 2 de diciembre. ¡Buena lectura a todos!


Cita con Cuentos para el andén y Cuentos como churros




El pasado 4 de noviembre tuvimos el placer de comentar varios relatos y microrrelatos del número de
septiembre de la publicación Cuentos para El Andén contando con la presencia virtual de Alejandro Moreno, director de la revista, y de Víctor García Antón, escritor y fundador de la web de relatos “Cuentos como churros”.

Leímos el relato “Lavacoches” de la mexicana Paola Tinoco, en el que en un escenario sórdido se trata el tema de la violencia, la connivencia y el silencio cómplice. Pasamos luego a comentar los tres magníficos microrrelatos de Lorena Escudero: “Velocidades” que trata sobre la fugacidad y volatilidad de las relaciones de pareja marcados por la subjetiva percepción del tiempo, aspecto este tan borgiano; “Canon”, que trata de la búsqueda de la felicidad, el desgarro de la personalidad y la fatalidad, entre los muchas interpretaciones y matices que se podrían sacar de él, y, por último, “Madrastra”, un ejercicio de reversión del cuento de Cenicienta en un tono marcadamente feminista. El tercer texto que comentamos fue “Conversación en la penumbra”, de Clara Redondo, sobre las huellas imborrables e inconscientes de un amor de adolescencia y, el cuarto y último texto, fue el “churro” “Saber estar” sobre el cual la mayor parte de nuestros lectores coincidieron en que era el relato que más les había gustado. Comicidad, absurdo, cotidianidad envuelven una supuesta escena luctuosa que acontece en un contexto playero, todo ello narrado con un tono desenfadado y familiar.

Hecho nuestro habitual intercambio de opiniones y puesta en común de impresiones, entablamos un interesante diálogo con Alejandro Moreno y Víctor García Antón. El primero nos habló de la andadura de la publicación, de su comité editorial, de cómo seleccionan los textos y de las diferentes colaboraciones que llevan a cabo con escuelas de escritura tanto de España como de otros países hispanohablantes. Con Víctor hablamos de la técnica del relato corto, del reto que supone nutrir y cocinar los textos de “Cuentos como churros”, de los ingredientes que utilizan y del objetivo con el que elaboran sus historias. “Seducir” fue la palabra más utilizada a la hora de explicar la eficacia y la fuerza de un buen relato corto.

La verdad es que se nos hizo corta la conexión. Fue un placer para todos los lectores de nuestro Club entablar por segundo año esta pequeña tertulia con la gente de Cuentos para el Andén. Esperamos repetir la experiencia.

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.