viernes, 17 de diciembre de 2010

El apóstol Santiago, el dolor de un niño y la corrida del Gallego


En el comienzo de nuestra tertulia comentamos el breve cuento de Álvaro Cunqueiro:
En el “tiempo alegre de abril” una barca de luz y perfume con los restos de Santiago remonta el Ulla y llama la atención de los salmones que la acompañan para el desove. De los huesos del apóstol brota su imagen que hace uso del don de lenguas para predicar la Buena Nueva. El apóstol habla y entiende en arameo, los salmones, atlánticos y gallegos, en su “parla natal”: les pide despreciar su cuerpo y fijarse en su alma limpia y generosa, que se beneficia de su rica carne, lo que les hace tocar la soberbia, siendo devorados en justa penitencia y haciendo felices a los que los devoran. Les pide alegrarse de su vida libre en largas vacaciones atlánticas para volver a su río como Ulises a su país natal. Les pide resignación y sacrificio, ayudando con su carne y su grasa al esfuerzo humano, sobre todo de aquel peregrino que se dirija a Compostela. Los salmones se fueron “dispuestos a vender cara su vida en el río, pero como juego, y dando por aceptada la derrota y subsiguiente pase a fogones”.

Comentando el cuento, algunos lectores expresaron su dificultad para comprender el tema último del mismo, para “meterse” en la historia. Unos vieron en él una crítica a la llamada religiosa hacia la resignación y el sacrificio, considerándole incluso irreverente, otros no vieron más que un “divertimento”, una transposición cómica de la leyenda de la deriva de los restos mortales del apóstol Santiago en tierras gallegas.

Mucho mayor fue el acuerdo sobre el segundo cuento, el de Alonso Zamora Vicente “La primera muerte”. Una pequeña obra maestra en su contenido y en la forma. El cuento narra el viaje familiar de unos hermanos madrileños en los años veinte del pasado siglo, al hospital donde acaba de morir la madre de todos ellos. El viaje en tranvía hasta el Hospital Central de Carabanchel es descrito por el menor de los hermanos que no comprende la tragedia del momento, el dolor de su padre y sus hermanas, la constante ser apartado de la habitación donde yace la madre y el extemporáneo cariño y piedad que los demás tienen hacia él. La narración intercala el estilo directo de las reflexiones y preguntas del niño y las cortantes contestaciones o los comentarios extraños de los adultos. Es una historia triste en el que el niño, en toda su ingenuidad y franqueza, y dentro de un absoluto desconcierto, sólo contempla el dolor físico que le producen esos zapatos nuevos que le han obligado a llevar para la ocasión.

Por último, también los lectores apreciaron el cuento de Cela, extraído de El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos: en un pueblo de la provincia de Toledo, en una tórrida tarde de agosto, El Gallego, Camilo por nombre, y su cuadrilla formada por el Chicha (cuarentón, grasiento, bizo y no muy alto), Cascorro (pequeño y sabio en el oficio, especialista en hacer que el novillo dé con su testuz contra el pilón) y Jesús martín, el puntillero, se disponen ha hacer el paseíllo y brindar una gran faena al respetable público. Los grotescos personajes protagonizarán una esperpéntica corrida en la que el miedo, la torpeza, las imprecaciones del alcalde y el alguacil, y una fatídica cornada darán con el Gallego en la enfermería, desde donde se oirán los gritos de indignación de un público escandalizado por la tremenda tortura a la que es sometido elnovillo por parte del subalterno Cascorro.

Se puso de relieve la gran capacidad de Cela para retratar, con comicidad y crudeza, con humor y tremendismo, esa España castiza de hablar llano y maneras toscas, de la que se hizo cronista en muchas de sus obras.

Acabamos la reunión felicitándonos las fiestas y dándonos cita para el miércoles 19 de enero a las 15.00.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.