viernes, 15 de enero de 2010

Sobre La Gran Solución


El cuento de Roa Bastos agradó a todos los participantes, por la facilidad de su lectura en lo referente al vocabulario, al estilo y a la trama. Virtudes que no desmerecen la buena factura literaria del mismo.
Empezamos describiendo a los tres personajes: Liberato, Cesarina y Salvatore. Liberato, pequeño burgués que regenta una ferretería, acomodado en lo económico y en lo familiar, pasa de compartir las arengas patriotas y los comentarios racistas a criticar la gestión de la guerra y al terror paralizante que le hace experimentar la proximidad de la leva de su quinta. Cesarina es la verdadera cabeza pensante de la pareja, discreta, complaciente y despliega un afecto más maternal que conyugal hacia su marido. Salvatore, el "salvador" de Liberato, cierra el triángulo de "vodevil", exigiendo a Cesarina sus favores a cambio de la agresión "liberadora" del servicio militar para Liberato.

Toda la historia es narrada en clave de humor, salpicada con frases, comentarios e imágenes sugerentes que hacen sonreir, pero que no esconden la crítica social de ese mundo rural paraguayo que el autor conocía tan bien. A algunos lectores este cuento les recordó los cuentos de Guy de Maupassant, sobre todo a lo relativo a su crítica a la doble moral social y familiar.

Aprovechamos la sesión para hablar de la guerra del Chaco y sus antecedentes: la pérdida de la salida al mar por parte de Bolivia y el deseo de acceder a una salida fluvial, el aislamiento de Paraguay, el ambiguo y contestado trazado de la frontera bolivio-paraguayo, las supuestas reservas petrolíferas que guardaba el Chaco...todo ello condujo a una escalada de enfrentamientos diplomáticos y militares que llevó a una guerra en toda regla de 1932 a 1935. Fue el conflicto bélico más sangriento de la historia del continente americano durante el siglo XX: 90.000 muertos. Las compañías petrolíferas y sus países de orígen (la norteamericana Standard Oil por parte boliviana y la anglo-holandesa Shell, del lado de Paraguay) tuvieron mucho que ver en el esfuerzo armamentístico de ambos países durante el conflicto. El mismo Roa Bastos participó en la Guerra del Chaco a la temprana edad de quince años como enfermero y pudo comprobar el desastre humano que supuso esta guerra, especialmente absurda e inútil.

Acabamos hablando de la biografía de Roa Bastos, un eterno exiliado que durante más de veinte años fue profesor de la Universidad de Toulouse, de su obra y de su leitmotiv, el tema del poder: "El tema del poder, para mí, en sus diferentes manifestaciones, aparece en toda mi obra, ya sea en forma política, religiosa o en un contexto familiar. El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión. Desde que era niño sentí la necesidad de oponerme al poder, al bárbaro castigo por cosas sin importancia, cuyas razones nunca se manifiestan". (cfr: "Augusto Roa Bastos, la realidad superada" de Caleb Bach)

Para más información:


- "El Premio Cervantes de 1989", de Ángel Díaz Arenas.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.