miércoles, 16 de diciembre de 2009

La gran solución, de Augusto Roa Bastos




Nuestra nueva cita será el miércoles 13 de enero y en ella comentaremos el cuento "La gran solución", del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

El cuento narra, en clave de humor, lo acontecido al cuarentón Liberato Farias, movilizado para combatir en la guerra del Chaco.

martes, 15 de diciembre de 2009

El día que enterramos las armas, de Plinio Apuleyo Mendoza

El pasado día 9 de diciembre nos reunimos para comentar el cuento de Plinio Apuleyo Mendoza “El día que enterramos las armas”.

El cuento fue valorado muy positivamente por los integrantes del club. A pesar de las dificultades de léxico que se pudieran encontrar. La mayor parte de los asistentes resaltaron la capacidad del autor de crear una atmósfera integradora, de definir con claridad la psicología del protagonista-narrador y impregnar todo el discurso narrativo con una gran humanidad.

Los hechos narran la desmovilización de un grupo guerrillero colombiano en la frontera con Venezuela y la nostalgia con la que la recuerda su comandante, establecido como bodeguero en su vejez.

En la sesión del club hablamos de los años de La Violencia en Colombia (1948-1953) que supuso la creación de una guerrilla liberal en conflicto con el gobierno conservador. El final de esta guerra civil colombiana, que contó como detonante con el asesinato de Gaitán y los disturbios del Bogotazo (lease la conferencia del autor en la Casa de América "El día que nos cambió todo" ), dan pie al autor para tratar del tema de la memoria, de la nostalgia, de la añoranza del combate juvenil y de la solidaridad entre camaradas.

Hablamos de la posición ideológica del autor, que fue moviéndose desde el entusiasmo revolucionario de su juventud a su posición conservadora actual, si bien él siempre se reconoció liberal. Hablamos de su buena amistad con su compatriota Gabriel García Márquez, del que es biógrafo; de su oficio de periodista y de los recuerdos que como intelectual ha hecho públicos en entrevistas como la que está disponible en la red .

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.