lunes, 5 de enero de 2009

Próxima lectura: dos artículos de Larra

Como pequeño homenaje al bicentenario de su nacimiento, queremos rendir desde Toulouse un pequeño homenaje al afrancesado Larra y proponer dos de sus famosos artículos de prensa: "Nadie pase sin hablar con el portero o Los viajeros de Vitoria" y "¿Entre qué gentes estamos?", publicados respectivamente en octubre de 1833 y noviembre de 1834.
Hemos elegido los textos publicados en la edición de Lluís Agustí ( Artículos / Mariano José de Larra, Barcelona: Edebé, 2002) . Esta edición, muy completa por su introducción biográfica, histórica y literaria del autor y de su obra, contiene, además, una doble anotación: en los lados del texto se proponen sinónimos y explicaciones de palabras arcaicas o poco usadas y, a pie de página, se aportan datos que ayudan a comprender las alusiones al contexto histórico y sociocultural de la época. Este aparato de notas hace más fácil la comprensión del texto a nuestros lectores.
Para aquellos que no puedan procurarse la edición de Agustí, incorporamos con los títulos de los artículos los enlaces al texto de los mismos disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Buena lectura.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.